Close

TÉRMINOS Y CONDICIONES
USUARIOS FINALES MUNITIENDA

El presente documento establece los términos y condiciones generales (en adelante los “Términos y Condiciones”) que regulan los servicios ofrecidos a través del sito MUNITIENDA.COM/MX (en adelante “Muni o el “Sitio Web”) y su aplicación móvil MUNI (en adelante la “App” o la “Aplicación”) , de las cuales es titular MUNI TIENDA, S.A. DE C.V., una sociedad mexicana, debidamente constituida, con domicilio en Av Insurgentes Sur 318, registro federal de contribuyentes MTI201215KF1, número telefónico +52 1 55 7426 9335, en el sitio munitienda.com.mx y con correo electrónico info@munitienda.com (en adelante el “Operador”). Los usuarios que deseen acceder a los servicios que se ofrecen en el Sito Web o la App, podrán hacerlo sujetándose a los presentes Término y Condiciones, así como a las políticas y principios incorporados en el presente documento. La aceptación se entenderá otorgada con el sólo acceso a los servicios del Sitio Web o la App. En todo caso, quien no acepte los presentes Términos y Condiciones, deberá abstenerse de utilizar el Sitio Web y la App o de utilizar los servicios que sean ofrecidos.    MUNI tiene por finalidad lograr llevar el mercado de las compras por internet al mayor número de consumidores o destinatarios finales (en adelante los “Usuarios”, “Usuarios finales” o individualmente el “Usuario Final” o “Usuario”) a precios accesibles y con logística de primera calidad. Se deja expresa constancia que MUNI no es fabricante ni distribuidor de los productos, ni participa en la cadena de distribución, sino que sirve de intermediario entre los proveedores, fabricantes y terceros con los líderes de comunidad (en adelante los “Líderes”, “Líderes de Comunidad” o individualmente el “Líder” o “Líder de Comunidad”), quienes venden los productos a los Usuarios Finales, y pone a disposición de estos últimos MUNI para facilitar sus compras. Los Usuarios Finales entienden y aceptan que la relación comercial y contractual que celebran al adquirir productos en el Sitio Web o a través de la App es exclusivamente con los líderes de comunidad.    El Operador podrá administrar o gestionar MUNI de manera directa o a través de un tercero, lo cual no modifica en ningún sentido lo establecido en los presentes Términos y Condiciones.   El Operador podrá actualizar, modificar o reemplazar unilateralmente parte o la totalidad de los Términos y Condiciones, los cuales serán vinculantes parta todos los Usuarios a partir de su publicación, por lo que los Usuarios tienen la responsabilidad de revisarlos periódicamente para estar al tanto de los cambios y actualizaciones de los mismos.  
  1. Objeto 
  2.  
El objeto de los presentes Términos y Condiciones es regular el acceso a los servicios de MUNI disponibles para los Usuarios Finales, el cual consiste en la presentación a éstos de catálogos de productos por parte de los Líderes de Comunidad, para que los Usuarios puedan hacer sus pedidos por medio de los Líderes.    El Operador se reserva la facultad de modificar, en cualquier momento y sin previo aviso, la presentación, los contenidos, la funcionalidad, la información, los servicios y la configuración que pudiera estar contenida en el Sitio Web o la App a disposición de los líderes de comunidad, y en consecuencia que se puedan llegar a presentar y prestar a los Usuarios Finales. En virtud de lo anterior, éstos últimos reconocen y aceptan que el Operador, en cualquier momento podrá interrumpir, desactivar o cancelar cualquiera de los elementos que conforman el servicio prestado por MUNI y/o el acceso a los mismos, sin que pueda existir responsabilidad alguna por este solo hecho.    El acceso a los catálogos por parte de los Usuarios se realizará por medio del Líder correspondiente y no tendrá costo alguno. El único pago que los Usuarios Finales deben realizar es directamente al Líder por los productos que soliciten en el Sitio Web o la App.    El Operador garantiza a los Usuarios Finales la protección transparente y efectiva conforme a los estándares de seguridad que la industria dicte en términos de la seguridad de la información y comercio electrónico.  Asimismo, toda la información y publicidad contenida en el Sitio Web y la App son veraces, comprobables, claras y exentas de textos, diálogos, sonidos, imágenes u otras figuras que induzcan o puedan inducir a error o confusión al Líder o a los Usuarios Finales.  
  1. Del Usuario Final 
  2.  
El contacto con el Líder de Comunidad, revisión de los catálogos de productos disponibles, y la realización de órdenes y o pedidos, confiere la condición de Usuario Final. En virtud de ello, quien acceda a los servicios prestados por MUNI quedará sujeto a los presentes Términos y Condiciones, así como a sus ulteriores modificaciones, de conformidad con la legislación aplicable, por lo tanto, se tendrán por aceptados desde el momento en el que se contacte con el Líder de Comunidad con el objetivo de consultar los catálogos de productos propuestos por MUNI en su Sitio Web o/y la App. Dada la relevancia anterior, se recomienda a los Usuarios Finales revisar las actualizaciones que se realicen en los presentes Términos y Condiciones cada vez que vayan a acceder a los servicios prestados por MUNI.    Es responsabilidad del Usuario Final utilizar las tecnologías puestas a su disposición por el Líder de la manera en el que éste le indique de manera lícita, sin controvertir lo dispuesto en los presentes Términos y Condiciones y la ley aplicable, y se abstendrá de realizar cualquier acto que pueda suponer una afectación a los derechos del Operador, otros Usuarios Finales, su Líder, proveedores o terceros.    Asimismo, el Usuario se compromete a proporcionar información lícita, precisa y veraz en los formularios proporcionados por el Líder en los cuales el Usuario tenga que proporcionar ciertos datos o información para la verificación de su orden o pedido.    III. Acceso al servicio de pedidos.    La consulta de los catálogos los realiza el Usuario Final como persona física, mayor de edad con capacidad legal para obligarse en los términos del los presentes términos y condiciones, manifestando que, para la celebración de contratos, cuenta con plena capacidad legal para ser sujeto de derechos y obligaciones, calidades que refrenda al momento de consultar los catálogos y realizar sus pedidos u órdenes. Al momento en el que se le confirme el pedido al Usuario Final por parte del Líder, el Usuario tiene la obligación de proveer un número de documento de identidad nacional (Credencial para Votar / Pasaporte) válido expedido por la autoridad legal competente, su nombre y apellido y número de celular, así como cualquier otro dato necesario para realizar las entregas de los pedidos y mantener los canales de comunicación abiertos con los Líderes.  El Operador se reserva el derecho de entregar ordenes unilateralmente por cambios o errores tecnológicos en la plataforma. Es posible que el Operador no tenga cobertura para la entrega de productos en todo el territorio. Todos los datos suministrados al Líder podrán ser compartidos o proporcionados al Operador, para que los utilice de acuerdo con su política de tratamiento de datos personales y su aviso de privacidad integral.   
  1. a) Exención de responsabilidad. 
  2.  
El Operador no garantiza de ningún modo la continuidad y disponibilidad de los contenidos o servicios ofrecidos a través de los catálogos disponibles en su Sitio Web o la Aplicación. No obstante, el Operador llevará a cabo las acciones que de acuerdo con sus posibilidades le permitan mantener el buen funcionamiento del Sitio Web y la App, sin que esto suponga alguna responsabilidad por parte del mismo.   De igual forma, el Operador no será responsable ni garantizará que el contenido del software al que pueda accederse a través del Sitio Web o la App o los catálogos, se encuentren libre de errores, software malicioso o que puedan causar algún daño a nivel de software o hardware en el equipo a través del cual el Usuario accede al Sitio Web o la Aplicación, por lo que los Usuarios aceptan que acceden a estos bajo su propio riesgo y responsabilidad.    El Operador tampoco se hace responsable de los daños que pudiesen ocasionarse por un uso inadecuado del Sitio Web, la App o los catálogos electrónicos. En ningún caso el Operador será responsable por las pérdidas, daños o perjuicios de cualquier tipo que surjan por el acceso o utilización del Sitio Web, la App o catálogos electrónicos.   
  1. b)
Los Usuarios Finales declaran que en los términos del Código Civil Federal al momento de la realización de órdenes, manifiestan expresamente tener capacidad legal para celebrar el tipo de transacciones que se realizarán por medio del Sitio Web, la App, WhatsApp, u otros medios electrónicos con su respectivo Líder, y que en la realización de dichas órdenes no existe error, dolo, violencia o lesión o cualquier otro vicio del consentimiento que invalide la transacción. Los menores de edad no pueden realizar órdenes.  
  1. c) Descripción del servicio.
El Operador exhibe a través del Sitio Web o de la App catálogos de productos de distinta naturaleza que son ofrecidos a los Líderes de Comunidad por diferentes proveedores, para su conocimiento general. A su vez, los Líderes compartirán estos catálogos con los Usuarios Finales quienes harán su pedido al Líder y éste se encargará de realizar las órdenes encargos de compraventa a los proveedores a través de MUNI. Para el proceso de realización de las órdenes o pedidos, los Usuarios Finales deberán realizar el procedimiento descrito a continuación.   
  1. Contactar al Líder de Comunidad, quien hace las veces de intermediario con MUNI a través de su celular;
  2. Recibir el catálogo de productos por parte del Líder; 
  3. Navegar y revisar el catálogo compartido;
  4. Crear una la lista de productos que desea adquirir;
  5. Enviar la lista de productos por medio de WhatsApp, el Sitio Web o la App a su correspondiente Líder;  
  6. El Líder verificará la orden y solicitará al Usuario Final su nombre, apellido  y número de celular; el Líder es responsable de entregar al Usuario Final su orden.
  7. Recibir la totalidad de su orden y pagar a contra entrega. 
  8.  
PARÁGRAFO: El Usuario Final expresamente reconoce, entiende y acepta que el Operador actúa únicamente como intermediario poniendo a disposición los catálogos de productos, y que, bajo ninguna circunstancia, se hace responsable del origen, calidad, cantidad, estándares de salubridad ni cumplimiento de las demás condiciones legal o contractualmente exigida de los productos adquiridos por el Líder a través de MUNI. No obstante lo anterior, MUNI exige a los proveedores que cumplan con todas las leyes, reglamentos y normas oficiales mexicanas aplicables, incluyendo las relacionadas con la   protección al consumidor, la garantía por calidad de los productos, de acuerdo con lo que más adelante se establece. En caso de ser procedente, se procederá con el cambio del producto o la devolución del dinero, de acuerdo con lo indicado por el Líder de Comunidad.     
  1. Obligaciones.
  2.  
  1. a) Obligaciones de los Usuarios Finales. 
Con la aceptación de los presentes Términos y Condiciones los Usuarios Finales se obligan a: (1) Suministrar información veraz y fidedigna al momento en que el Líder se la solicite para confirmar su orden; (2) Abstenerse de utilizar los servicios ofrecidos por el Operador para realizar actos contrarios a la moral, la ley, el orden público y buenas costumbres en contra del Operador, los Líderes de Comunidad, los proveedores o de terceros; (3) Pagar oportunamente al Líder la contraprestación económica pactada al momento de la entrega de los productos; (4) Abstenerse de suplantar la identidad de otros Usuarios incluyendo los líderes de comunidad; (5) En general todas aquellas conductas necesarias para la ejecución del negocio jurídico, como i) la recepción de los productos solicitados, ii) exhibir o suministrar la identificación en caso de ser requerido, iii) verificar al momento de la validación que los productos seleccionados sí corresponden a los ordenados, e iv) informarse sobre las instrucciones de uso y consumo de los productos.  
  1. b) Obligaciones del Operador. 
En virtud de los presentes Términos y Condiciones el Operador, se obliga a (1) Suministrar información cierta, fidedigna, suficiente, clara y actualizada respecto de los productos que exhibe; (2) Indicar las características generales del producto para que sirvan de referencia a los Líderes, que para el efecto son marca, presentación y precio, incluyendo cualquier impuesto aplicable; (3) Enviar al WhatsApp o por mensaje de texto al número suministrado por el Líder el resumen y constancia de la orden o pedido; (4) Poner a disposición de los Líderes los Términos y Condiciones de uso del Sitio Web y de la App de forma actualizada; (5) Utilizar la información y datos personales de los Líderes y usuarios Finales únicamente para los fines establecidos en los presentes Términos y Condiciones; (6) Utilizar mecanismos de información y validación durante la transacción como ventanas emergentes (Pop Ups), mensajes de WhatsApp, e-mails, entre otros medios electrónicos, que permitan al Líder estar informado sobre cualquier novedad presentada para garantizar una prestación de servicio de calidad al Usuario Final.    Previamente a que el Usuario Final acepte la transacción comercial con el Líder se le proporcionará la siguiente información: i) costo total de la transacción comercial, incluyendo descuentos y cargos aplicables; ii) los impuestos adicionales al impuesto al valor agregado que en su caso resulten aplicables; iii) en su caso el costo de envío; iv) cargos adicionales derivados del mecanismo de pago que se utilice, v) condiciones de pago; vi) se indicará al Usuario Final si la operación es autorizada o rechazada, vii) indicar los métodos de entrega, plazos estimados y demoras.  Se informará al Líder respecto a las obligaciones y responsabilidades de los prestadores de servicios de mensajería, paquetería o transporte para que puedan presentar de manera directa cualquier reclamación o aclaración.   De igual manera, el Operador cuenta con mecanismos de atención que permiten al Usuario Final presentar dudas, aclaraciones, o reclamaciones sin costo alguno.   Asimismo, el Operador cuenta con metodologías y buenas prácticas de software seguro para el desarrollo del Sitio Web y la App; incluyendo medidas de seguridad técnicas, físicas, administrativas para proteger los equipos de cómputo, servidores a infraestructura de red que soportan el sistema de información que utiliza el Operador para generar, enviar, recibir, archivar o procesar de alguna forma mensajes de datos en los términos del artículo 89 del Código de Comercio.  
  1. V) Descripción de los productos. 
Los productos exhibidos en los catálogos suministrados por los Líderes, son productos de terceros diferentes al Operador de los cuales éste no es ni fabricante ni distribuidor. Todos los productos cuentan con una descripción general; esta descripción se realiza por los proveedores y se ponen a disposición por el Operador a partir de prácticas legales de visualización, que en todo caso dependen del dispositivo en donde el Líder observe el producto y, en consecuencia de donde comparta el contenido con el Usuario Final. La descripción de los productos debe incluir información suficiente que permita a los Usuarios Finales tomar una decisión informada relacionada con la compra de los mismos al Líder. Cuando por errores de carácter tecnológico se exhiban precios erróneos de los productos en los catálogos de productos que evidentemente resultan desproporcionados, comparativamente con el precio del producto en el mercado, el Operador podrá cancelar la(s) ordenes realizadas de productos con dichos precios, a su libre discreción y con plena autonomía. El Operador se reserva el derecho de actualizar, modificar y/o descontinuar los productos exhibidos en los catálogos.    En caso de que los productos sean de importación, se indicará claramente el lugar de origen, así como cuando resulte aplicable los lugares en donde es posible reparar algún producto que se dañe o sufra cualquier desperfecto.   La descripción de los productos que realicen los proveedores, fabricantes o terceros debe incluir una descripción clara de los mismos, incluyendo sus especificaciones, dimensiones, funcionalidades, color, calidad, materiales de fabricación, indicar si se trata de un bien o producto nuevo, reparado, reconstruido o usado; opcionalmente la clave del número global del artículo comercial (GTIN); la disponibilidad y existencias del bien o producto; el monto total a pagar en moneda nacional y cualquier otro cargo adicional, bonificaciones en efectivo, premios o descuentos y la vigencia de los mismos; la forma de entrega incluyendo costos, plazos y opciones de envío, así como la responsabilidad de los prestadores de servicio de transporte, mensajería y paquetería cuando se utilicen dichos servicios y en su caso los medios de identificación audiovisuales y de funcionamiento (fotografías, videos, instructivos, certificaciones de calidad, manuales, entre otros).    
  1. VI) Consideraciones finales. 
  2.  
  1. a)
A través de los catálogos presentados por los Líderes, el Operador podrá poner a disposición información de carácter comercial y publicitario de terceros de conformidad con las leyes, reglamentos y normas oficiales mexicanas aplicables, así como con las buenas costumbres comerciales. En estos casos el Operador no avala, garantiza o compromete su responsabilidad frente a los productos que ofrecen o venden estos terceros. En consecuencia, es responsabilidad de los Líderes y los Usuarios Finales el acceso a los sitios que remite la publicidad, asumiendo la obligación de verificar y conocer los términos de los productos ofrecidos por los terceros. Toda la información puesta a disposición en los catálogos de productos suministrado por el Líder como imágenes, publicidad, nombres, marcas, lemas y demás elementos de propiedad intelectual son utilizados legítimamente por el Operador, sea porque son de su propiedad, porque tiene autorización para ponerlos a disposición, o porque se encuentra facultado para hacerlo. Por su parte, los Usuarios bajo ninguna circunstancia tienen autorización alguna para utilizar la propiedad intelectual del Operador ni de los terceros que la promocionen en estos catálogos.   
  1. b) Revocación de Consentimiento. 
Asimismo, tratándose de productos o bienes cuya naturaleza así lo permita, el Líder podrá dentro de los cinco (2) días hábiles siguientes al en que se realizó la entrega del bien o producto revocar su consentimiento sin responsabilidad, ni justificación alguna siempre y cuando el bien o producto no haya sido utilizado, consumido y los bienes se hayan conservado en su estado original, incluyendo accesorios, empaques, manuales, entre otros.  Los bienes cuya naturaleza no lo permita por tratarse de bienes perecederos no podrán ser devueltos y sólo aplicará la garantía de calidad cuando los mismos estén dañados o en mal estado y que no sean aptos para el consumo humano.   El derecho antes mencionado podrá ser ejercido por el Usuario Final informando de dicha decisión a su respectivo Líder quien será el encargado de realizar el trámite correspondiente con MUNI y los proveedores, fabricantes o terceros.   
  1. c) Comercio electrónico
En cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Código de Comercio respecto al comercio electrónico, se comunica que la legislación nacional reconoce que en los actos de comercio y en la formación de los mismos pueden emplearse los medios electrónicos, ópticos o cualquier otra tecnología y la validez de los mensajes de datos y por tanto ellos adquieren carácter y entidad probatoria. En consecuencia, entienden los Usuarios Finales, que mediante el cruce de mensajes de datos los intervinientes pueden dar lugar al nacimiento, modificación y extinción de obligaciones, siendo de su resorte exclusivo el contenido, consecuencias, responsabilidades y efectos de la información generada. La única relación comercial para el Usuario Final es la que existe con su respectivo Líder y, por lo tanto, no tienen ninguna relación de naturaleza civil o comercial con el Operador..   
  1. d) Legislación aplicable
Los presentes Términos y Condiciones se regirán en todos sus efectos por su contenido y por la ley mexicana aplicable.   e) Garantía De conformidad con la ley aplicable, los proveedores, fabricantes o terceros que exhiban y comercialicen sus productos a través del Sitio Web o la App responderán por la calidad, idoneidad, seguridad y buen estado de los productos que oferten, por causas que le sean imputables de acuerdo con la ley. Para los productos que incluyan fecha de vencimiento o expiración, dicha fecha será el término para ejercer la garantía legal. En el caso de los productos que no incluyan fecha de vencimiento o expiración, para que se pueda ejercer la garantía, dicha situación deberá ser informada al Operador y a los proveedores, fabricantes o terceros dentro de las 24 horas siguientes a la fecha de la entrega a través del correo electrónico info@munitienda.com o vía WhatsApp, indicando la fecha de la orden, la fecha de entrega, el valor total de la misma, los productos defectuosos con una descripción del problema y las pruebas fotográficas correspondientes. No se recibirán reclamaciones por garantía con posterioridad a los términos aquí señalados, por lo cual los Usuarios Finales entienden que la posibilidad de reclamar por garantía precluye con el vencimiento de los términos descritos. Se reitera que el Operador no es responsable por la calidad, idoneidad, seguridad ni buen estado de los productos, pero servirá de intermediario y contacto con los proveedores, fabricantes y terceros para el cumplimiento de las garantías en los términos aquí establecidos.  Los Usuarios Finales tendrán el derecho a la reposición de los productos o a la devolución de la cantidad pagada, contra la entrega del bien o producto adquirido, y en todo caso a una bonificación de los proveedores, fabricantes o terceros cuando la naturaleza del bien así lo permita y no se trate de productos perecederos,  cuando el bien o producto no corresponda a la calidad, marca o especificaciones y demás elementos sustanciales bajo los cuales haya sido ofrecido o no cumpla con las normas oficiales mexicanas, incluyendo aquellas sobre etiquetas, envases y empaques, así como los demás casos previstos por la legislación y demás disposiciones aplicables.  
  1. f) Aceptación total de los términos
El Usuario manifiesta expresamente que ha leído, que entiende y que acepta la totalidad de los Términos y Condiciones, por lo que se compromete al cumplimiento total de los deberes, obligaciones y cargas aquí estipuladas.