Close

TÉRMINOS Y CONDICIONES-COMPRA DIRECTA

El presente documento establece los términos y condiciones para compra directa (en adelante los “Términos y Condiciones Compra Directa”) que regulan la relación entre YATI S.A.S., sociedad colombiana, con domicilio en Bogotá, D.C., identificada con N.I.T. 901333960-3 (en adelante “Muni”), titular de https://munitienda.com/ (en adelante el “Sitio Web”) y su aplicación móvil MUNITIENDA (en adelante la “App” o la “Aplicación”) y los clientes de Muni que utilicen la Aplicación o el Sitio Web para comprar productos de Muni directamente, esto es, sin comprarle a ningún Líder (según se define este término en los Términos y Condiciones Líder) y comprándole directamente a Muni (en adelante los “Clientes Directos” o el “Cliente Directo”). Además, estos Términos y Condiciones Compra Directa regulan el uso del Sitio Web y la Aplicación por parte de los Clientes Directos. Los Clientes Directos que deseen acceder o hacer uso de la App, el Sitio Web o los servicios que en ellos se ofrecen, podrán hacerlo sujetándose a los presentes Términos y Condiciones Compra Directa. La aceptación se entenderá otorgada con el solo acceso o utilización de los servicios de compra directa o al módulo de compra directa del Sitio Web o de la App. En todo caso, quien no acepte los presentes Términos y Condiciones Compra Directa deberá abstenerse de utilizar el Sitio Web y la App en su módulo de compra directa o utilizar los servicios que sean ofrecidos bajo esta modalidad.


Muni tiene por finalidad lograr llevar el mercado de las compras por internet al mayor número de usuarios finales posibles, a través de sus catálogos, Sitio Web y la App beneficiando a todos los intervinientes en este negocio jurídico, es decir Muni y los Clientes Directos. Estos últimos, voluntaria y autónomamente, podrán acceder a esta alternativa comprando productos ofrecidos por Muni a través del Sitio Web y la App en el módulo de compra directa. A través de estas plataformas, los Clientes Directos podrán hacer uso de la Aplicación y el Sitio Web para descargar y visualizar el catálogo de productos, realizar las compras de los productos a Muni, recibir el envío y pagar el precio a Muni contra entrega o a través de la plataforma Muni.   


Muni, a través del uso del Sitio Web y la App en su módulo de compra directa, vende productos a los Clientes Directos y pone a disposición de ellos estas plataformas para facilitar sus compras. Los Clientes Directos entienden y aceptan que la relación comercial y contractual que celebran al adquirir productos es exclusivamente de compraventa con Muni, por lo que deberán cumplir con las obligaciones y deberes legales y contractuales de esta relación.


Muni podrá actualizar, modificar o reemplazar unilateralmente parte o la totalidad de los Términos y Condiciones Compra Directa, los cuales serán vinculantes para todos los intervinientes en estos negocios jurídicos a partir de su publicación, por lo que estos tienen la responsabilidad de revisarlos periódicamente para estar al tanto de los cambios y actualizaciones de los mismos.


Los datos de contacto de Muni son:

-Dirección de notificaciones: Calle 95 No. 14-45 Oficina 403, Bogotá D.C.

-Correo electrónico: soporte@munitienda.com – pagos@munitienda.com

-Whatsapp: +57 321 431 8536


  1. Objeto

 

El objeto de los presentes Términos y Condiciones Compra Directa es regular el acceso y la utilización del Sitio Web y la App en su módulo de compra directa, entendido por éste cualquier tipo de contenido o servicio que se encuentre a disposición de los Clientes Directos en dichas plataformas y en ese módulo de compra directa.


Muni se reserva la facultad de modificar, en cualquier momento y sin previo aviso, la presentación, los contenidos, la funcionalidad, la información, los servicios y la configuración que pudiera estar contenida en el Sitio Web o la App. En este sentido, los Clientes Directos reconocen y aceptan que Muni, en cualquier momento podrá interrumpir, desactivar o cancelar cualquiera de los elementos que conforman el Sitio Web o la App y/o el acceso a los mismos, sin que pueda existir responsabilidad alguna por este solo hecho.


El acceso al Sitio Web y la App por parte de los Clientes Directos tiene carácter libre y gratuito y el único pago que los Clientes Directos deben realizar es por el precio de los productos que compren cuando realicen sus pedidos.


  1. De los Cliente Directos


El acceso o utilización de la App y/o Sitio Web a través del módulo de compra directa, incluyendo la visualización y descargue de los catálogos disponibles a través de la App y el Sitio Web en el módulo de compra directa, y la realización de órdenes o pedidos a través de este módulo, confiere la condición de Cliente Directo. En virtud de ello, quien acceda a la App o al Sitio Web a través del módulo de compra directa quedará sujeto a los presentes Términos y Condiciones Compra Directa, así como a sus ulteriores modificaciones, de conformidad con la legislación aplicable, por lo tanto, se tendrán por aceptados desde el momento en que se acceda a la App o al Sitio Web a través del módulo de compra directa. Dada la relevancia anterior, se recomienda a los Clientes Directos revisar las actualizaciones que se realicen a los presentes Términos y Condiciones Compra Directa cada vez que vayan a acceder a la App o al Sitio Web. Sobre la relación existente entre el Cliente Directo y Muni, una vez perfeccionada al realizar el Cliente Directo una orden de compraventa a Muni, se generará un vínculo de naturaleza comercial por tratarse de un negocio jurídico de compraventa a través de la App o Sitio Web, sin que de ninguna forma esta interacción genere vínculo laboral entre el Cliente Directo y Muni. La App y el Sitio Web podrá ser utilizada por el Cliente Directo de manera autónoma y podrá dejar de usarla sin consecuencia legal alguna en cualquier momento.


Es responsabilidad del Cliente Directo utilizar el Sitio Web y la App de acuerdo con la forma en la que fueron diseñados; en este sentido, queda prohibida la utilización de cualquier tipo de software que automatice la interacción o descarga de los contenidos o servicios proporcionados a través del Sitio Web y/o la App, así como cualquier forma de ingeniería inversa o deconstrucción de los sistemas operativos del Sitio Web y/o de la App. Además, el Cliente Directo se compromete a utilizar la información, contenidos o servicios ofrecidos a través del Sitio Web  y/o la App de manera lícita, sin controvertir lo dispuesto en los presentes Términos y Condiciones Compra Directa y la ley aplicable, y se abstendrá de realizar cualquier acto que pueda suponer una afectación a los derechos de Muni, de los proveedores, sus clientes o de terceros, o perjudique de algún modo el funcionamiento del Sitio Web o la App.


Asimismo, el Cliente Directo se compromete a proporcionar información lícita y veraz en los formularios habilitados en el Sitio Web y/o en la App, en los cuales el Cliente Directo tenga que proporcionar ciertos datos o información para el acceso a algún contenido, producto o servicio ofrecido por el propio Sitio Web o la App. En todo caso, el Cliente Directo notificará de forma inmediata a Muni acerca de cualquier hecho que permita suponer el uso indebido de la información registrada en dichos formularios, tales como, robo, extravío o acceso no autorizado a cuentas y/o contraseñas, con el fin de proceder a su inmediata cancelación.


  • Acceso y navegación en el Sitio Web y la App.


El uso del Sitio Web y de la App lo realiza el Cliente Directo como persona capaz, manifestando que, para la celebración de contratos, cuenta con plena capacidad legal para ser sujeto de derechos y obligaciones, calidades que refrenda al momento de generar cada registro. Al momento de realizar una orden, el Cliente Directo tiene la obligación de proveer un número de documento de identidad nacional (Cédula de Ciudadanía/ Extranjería/Pasaporte) válido expedido por la autoridad legal competente, su nombre, dirección, entre otros datos necesarios para realizar los envíos y mantener los canales de comunicación abiertos con Muni.


Sin embargo, la condición de Cliente Directo de ninguna forma genera vínculo entre el Cliente Directo y Muni diferente al contrato de compraventa de los productos, por lo que el uso de estas herramientas se dará de forma autónoma, libre y voluntaria por parte del Cliente Directo, quien también podrá dejar de usarla en cualquier momento sin consecuencia legal alguna.


  1. Exención de responsabilidad


Muni no garantiza de ningún modo la continuidad y disponibilidad de los contenidos o servicios ofrecidos a través del Sitio Web o la Aplicación.

No obstante, llevará a cabo las acciones que de acuerdo con sus posibilidades le permitan mantener el buen funcionamiento del Sitio Web y la App.


De igual forma, Muni no será responsable ni garantizará que el contenido del software al que pueda accederse a través del Sitio Web o la App o los catálogos se encuentren libre de errores, software malicioso o que puedan causar algún daño a nivel de software o hardware en el equipo a través del cual el Cliente Directo accede al Sitio Web o la Aplicación, por lo que los Cliente Directos aceptan que acceden a estos bajo su propio riesgo y responsabilidad. Muni tampoco se hace responsable de los daños que pudiesen ocasionarse por un uso inadecuado del Sitio Web o la App. En ningún caso Muni será responsable por las pérdidas, daños o perjuicios de cualquier tipo que surjan por el acceso o utilización del Sitio Web o la App.


De igual forma, el Cliente Directo podrá dejar de utilizar el Sitio Web o la Aplicación ofrecida por Muni en cualquier momento sin que de ninguna forma se genere consecuencias legales para el Cliente Directo.


  1. Capacidad


En virtud de las condiciones de capacidad legal establecidas en el Código Civil colombiano y de la validez de la manifestación de voluntad a través de medios electrónicos establecida en la Ley 527 de 1999, los Cliente Directos al momento de la realización de órdenes, manifiestan expresamente tener capacidad para celebrar el tipo de transacciones que se pueden realizar usando el Sitio Web o la App. Los menores de edad no pueden hacer uso del Sitio Web ni de la App, ni realizar órdenes.


  1. Descripción del servicio


Muni exhibe a través del Sitio Web y la App un catálogo virtual de productos de distinta naturaleza con el fin de que el Cliente Directo pueda seleccionar, realizar la orden, comprar y pagar el precio de los productos seleccionados. Para el proceso de realización de las órdenes o pedidos, se llevará a cabo el procedimiento descrito a continuación.


  • El Cliente Directo descargará la Aplicación en Google Play o el App Store y se registrará en Muni como Cliente Directo, aclarando que el Cliente Directo podrá dejar de hacer uso de esta aplicación en cualquier momento sin que exista una consecuencia legal y contractual para el Cliente Directo. El Cliente Directo también podrá simplemente acceder al Sitio Web, a la pestaña o URL de compra directa y registrarse como tal.
  • El Cliente Directo podrá navegar, revisar y preseleccionar los productos que esté interesado en adquirir.

  • El Cliente Directo podrá pagar el valor de su pedido a Muni a través de las pasarelas de pago dispuestas para tal fin en el Sitio Web o en la App. Alternativamente, y si Muni autoriza y habilita esta opción dentro de la Aplicación y/o Sitio Web, los Cliente Directos podrán pagar contra entrega la totalidad de su orden en efectivo o con tarjeta de crédito/débito.

  • El Cliente Directo recibirá los productos según la disponibilidad de los mismos, lo cual será informado por la App, por Whatsapp o por cualquier canal de comunicación establecido por Muni.


Muni, como vendedor, expedirá a los Cliente Directos facturas cambiarias de compraventa electrónicas por los productos que estos adquieran, discriminando los impuestos legalmente aplicables.


Muni podrá fijar de tiempo en tiempo y sujeto a determinadas condiciones un valor por el servicio de domicilio, el cual se informará oportunamente al Cliente Directo en la ventana de check-out en la App o Sitio Web en el módulo de compra directa.


De tiempo en tiempo, con plena autonomía y discrecionalidad, Muni podrá ofrecer al Cliente Directo promociones o descuentos especiales sobre determinados productos, los cuales se verán reflejados en los catálogos o exhibición de los productos en el Sitio Web o la App en el módulo de compra directa. Estos descuentos y promociones estarán vigentes conforme a lo que se indique al exhibirlos y no comprometen de ninguna manera a Muni frente al precio de los mismos productos en el futuro, por lo que los Cliente Directos aceptan que los mismos no deben generar una expectativa o confianza sobre la continuidad de los mismos más allá del plazo definido por Muni.

 

  1. Obligaciones

 

  1. Obligaciones de los Cliente Directos.


Con la aceptación de los presentes Términos y Condiciones Compra Directa, los Cliente Directos se obligan a: (1) Suministrar información veraz y fidedigna al momento de solicitar la orden; (2) Abstenerse de transferir a terceros los datos de validación que pueda llegar a otorgar el Titular tales como nombre se usuario y contraseña; (3) Abstenerse de utilizar el Sitio Web o la App para realizar actos contrarios a la ley, el orden público y las buenas costumbres o en contra de Muni, los proveedores o de terceros; (4) Pagar oportunamente la contraprestación económica pactada al momento de la entrega de los productos o en el checkout, según sea definido por Muni; (5) Abstenerse de realizar conductas atentatorias del funcionamiento del Sitio Web o la App; (6) Abstenerse de suplantar la identidad de otros Cliente Directos, Líderes, Usuarios Finales y/o terceros; (7) Abstenerse de descifrar, descompilar o desensamblar cualquier elemento del Sitio Web o de la App; (8) Habilitar la utilización de ventanas emergentes durante la operación; (9) En general todas aquellas conductas necesarias para la ejecución del negocio jurídico, como i) la recepción de los productos solicitados, ii) exhibir o suministrar la identificación en caso de ser requerido, iii) verificar al momento de la validación que los productos seleccionados sí corresponden a los ordenados, iv) informarse sobre las instrucciones de uso y consumo de los productos; y (10) actuar diligentemente y de buena fe en sus relaciones con Muni, con el fin de lograr un óptimo desarrollo del proceso de venta.


Muni se reserva el derecho de dar de baja cuentas, remover o editar contenido o cancelar órdenes en caso de violación a los presentes Términos y Condiciones Compra Directa, a los Términos y Condiciones Líderes, a los Términos y Condiciones del Programa Héroes Muni, a los Términos y Condiciones de los Usuarios Finales Muni o a cualquier política, términos o condiciones de Muni, violación a derechos de terceros o a la ley, comisión de un delito o cualquier conducta que dañe la reputación de Muni o la experiencia al cliente.


  1. Obligaciones de Muni

 

En virtud de los presentes Términos y Condiciones Compra Directa, Muni se obliga a (1) Suministrar información cierta, fidedigna, suficiente, clara y actualizada respecto de los productos que exhibe; (2) Indicar las características generales del producto para que sirvan de referencia a los Cliente Directos, que para el efecto son marca, presentación y precio, incluyendo cualquier impuesto aplicable; (3) Enviar al WhatsApp o por mensaje de texto al número suministrado por el Cliente Directo el resumen y constancia de la orden o pedido; (4) Poner a disposición de los Cliente Directos los Términos y Condiciones Compra Directa de uso del sitio web y de la App de forma actualizada; (5) Utilizar la información y datos personales de los usuarios únicamente para los fines establecidos en los presentes Términos y Condiciones Compra Directa y en la Política de Tratamiento de Datos Personales disponible en https://munitienda.com/politica-de-tratamiento-de-datos-personales-2/; (6) Utilizar mecanismos de información y validación durante la transacción como ventanas emergentes (Pop Ups), e-mails, mensajes SMS o mensajes de Whatsapp, que permitan al Cliente Directo estar informado sobre cualquier novedad presentada.

 

  1. Descripción de los productos.


Todos los productos cuentan con una descripción general; esta descripción se realiza por los proveedores y se ponen a disposición del Cliente Directo por Muni a partir de prácticas legales de visualización, que en todo caso dependen del dispositivo en donde el Cliente Directo observe el producto. Cuando por errores de carácter tecnológico se exhiban precios erróneos de los productos en el Sitio Web o la App que evidentemente resultan desproporcionados, comparativamente con el precio del producto en el mercado, Muni podrá cancelar la(s) órdenes realizadas de productos con dichos precios, a su libre discreción y con plena autonomía. Muni se reserva el derecho de actualizar, modificar y/o descontinuar los productos exhibidos en el Sitio Web y en la App.


  1. Consideraciones

  2. Contenidos


A través del Sitio Web y la App Muni podrá poner a disposición de los Cliente Directos información de carácter comercial y publicitario de terceros de conformidad con las buenas costumbres comerciales. En estos casos Muni no avala, garantiza o compromete su responsabilidad frente a los productos que ofrecen o venden estos terceros. En consecuencia, es total responsabilidad de los Cliente Directos el acceso a los sitios que remite la publicidad, asumiendo la obligación de verificar y conocer los términos de los servicios ofrecidos por los terceros. Toda la información puesta a disposición en el Sitio Web y en la App, como imágenes, publicidad, nombres, marcas, lemas y demás elementos de propiedad intelectual son utilizados legítimamente por Muni, sea porque son de su propiedad, porque tiene autorización para ponerlos a disposición, o porque se encuentra facultado legalmente para hacerlo. Por su parte, los Cliente Directos no tienen autorización alguna para utilizar la propiedad intelectual de Muni ni de los terceros que la promocionen en el Sitio Web o la App y se abstendrá de hacerlo con independencia de los fines, salvo mediante el envío de los catálogos de productos a los contactos, clientes y miembros de la comunidad.


  1. Funcionamiento de la plataforma


Muni administra directamente o por medio de terceras personas el Sitio Web y la App; toda la información que se comunica corresponde a información cierta y actualizada. En ningún caso responderá por daños que sufra el Cliente Directo por la utilización o incapacidad de utilización del Sitio Web o de la App. El Sitio Web y la App se encuentran disponibles las 24 horas del día para su acceso y consulta. Para la realización de órdenes la disponibilidad del servicio es todos los días hasta las ocho de la noche (8:00 p.m) hora local colombiana, pudiendo Muni modificar el horario de entrega de órdenes avisando oportunamente a los Cliente Directos del cambio de horarios. Muni realiza los mejores esfuerzos para mantener en operación el Sitio Web y la App, pero en ningún caso garantiza disponibilidad y continuidad permanente de los mismos. Muni se reserva el derecho de cancelar o prohibir el acceso al Sitio Web o a la App a los Cliente Directos que realicen conductas violatorias de los presentes Términos y Condiciones Compra Directa o que incumplan las obligaciones contraídas.


  1. Derecho de retracto


El derecho de retracto se sujetará a lo establecido en el artículo 47 de la Ley 1480 de 2011 y podrá ser ejercido por el Cliente Directo dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción de los productos, informando de dicha decisión a Muni en la dirección de correo electrónico soporte@munitienda.com.


No podrán ser objeto del derecho de retracto los productos expresamente excluidos por la norma antes señalada. Cuando se trate de productos perecederos, de uso personal o alguno de los otros exceptuados en dicha norma, los Clientes Directos no tendrán derecho de retracto. En consecuencia, una vez recibidos dichos productos no será posible retractarse de la compra de los mismos.


  1. Comercio electrónico


En cumplimiento de las disposiciones colombianas sobre mensajes de datos según la Ley 527 de 1999, se comunica que la legislación nacional reconoce validez a los mensajes de datos y por tanto ellos adquieren carácter y entidad probatoria. En consecuencia, entienden los Cliente Directos que, mediante el cruce de mensajes de datos, los intervinientes pueden dar lugar al nacimiento, modificación y extinción de obligaciones, siendo de su resorte exclusivo el contenido, consecuencias, responsabilidades y efectos de la información generada. La transacción comercial que nace por este medio es la celebración de un contrato por medios electrónicos a distancia. Esta es la única relación contractual que celebran los Cliente Directos y en ningún momento se configura relación contractual diferente como suministro, agencia mercantil, contrato de trabajo o similares.


  1. Garantía


De conformidad con la ley aplicable, Muni responderá por la calidad, idoneidad, seguridad y buen estado de los productos por causas que le sean imputables de acuerdo con la ley, con excepción de las causales de exoneración de responsabilidad del artículo 16 del Estatuto del Consumidor. Para los productos que incluyan fecha de vencimiento o expiración, dicha fecha será el término para ejercer la garantía legal, en los demás casos será de (1) año.


Para que se pueda ejercer la garantía, dicha situación deberá ser informada a Muni antes de la fecha de vencimiento a través del correo electrónico soporte@munitienda.com  o vía WhatsApp, indicando la fecha de la orden, la fecha de entrega, el valor total de la misma, los productos defectuosos con una descripción del problema, la forma en la que prefiere que se haga efectiva la garantía, de ser procedente, los datos de contacto y las pruebas fotográficas correspondientes (como mínimo deberán incluir la fecha de vencimiento, el número del lote, la marca y la evidencia del problema que presenta el producto). No se recibirán reclamaciones por garantía con posterioridad a los términos aquí señalados, por lo cual los Cliente Directos entienden que la posibilidad de reclamar por garantía precluye con el vencimiento de los términos descritos. En el evento que se reciba una reclamación sin el lleno de los requisitos aquí señalados, Muni solicitará por el mismo medio la información faltante.


Una vez presentada la reclamación, Muni tendrá un plazo máximo de quince (15) días hábiles para responder el reclamo. La respuesta se entregará por escrito y en ella se informará las razones para aceptarla, hacerla efectiva de forma diferente a la solicitada o negarla, con las pruebas que justifiquen su decisión.


  1. Naturaleza


La relación entre los Cliente Directos y Muni, que se rige por los Términos y Condiciones Compra Directa establecidos en el presente documento, es de carácter comercial/civil por tratarse de un negocio de compraventa, cuando así se perfeccione. En consecuencia, no implica ningún tipo de subordinación laboral entre las partes. Por lo tanto, se deja expresa constancia que la presente relación jurídica no genera vínculo subordinado alguno entre el Cliente Directo y Muni.


  1. Legislación aplicable


Los presentes Términos y Condiciones Compra Directa se regirán en todos sus efectos por su contenido y por la ley colombiana aplicable.


  1. Aceptación total de los términos


Los Cliente Directos manifiestan expresamente que han leído, entendido y aceptado la totalidad de los Términos y Condiciones Compra Directa, por lo que se compromete al cumplimiento total de los deberes, obligaciones y cargas aquí estipuladas.


  1. Vigencia


Los presentes Términos y Condiciones Compra Directa están vigentes y rigen la relación entre los Cliente Directos y Muni.